COVID-19 EN CLINICAS DENTALES (I): ¿LA CLAVE? LA MINIMIZACIÓN DEL RIESGO

Actualmente, la crisis del COVID-19 nos ha hecho replantear los medios de protección en prácticamente todos los sectores.

Incluso el sector de la odontología, a pesar de ser uno de los más seguros y rigurosos en cuanto protocolos de higiene, ha sucumbido al “efecto COVID-19”, y se encuentra sumido en la incertidumbre por falta de información y claridad en cuanto a medidas de prevención exigibles.

Pese al esfuerzo realizado por el Consejo de Dentistas, la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral y la Fundación Dental Española, mediante la elaboración de un Plan de Acción Dental, la REALIDAD es que surgen DUDAS constantemente. 

¿Riesgo Cero? Lamentablemente, hoy por hoy es imposible garantizarlo.

En este sentido desde DENSIGN queremos ayudarte a tomar una serie de medidas que, llevadas a cabo conjunta y simultáneamente, minimicen el riesgo de contagio y multipliquen la seguridad de personal y pacientes en la visita de éstos a la clínica.

Por un lado, es recomendable establecer un protocolo de protección para las visitas de los pacientes siguiendo en líneas generales las medidas establecidas en el Plan de Acción Dental, tales como:

    • Información previa a la cita (Cuestionario telefónico, Acudir a cita solo, Puntualidad, Evitar uso de complementos y adornos, No acudir con guantes, Pago con tarjeta
    • Uso de mascarilla
    • Evitar contacto directo salvo en el área clínica
    • Control de temperatura
    • Desinfección previa
    • Uso de cubrecalzado
    • Distancia de seguridad entre pacientes
    • Desinfección gabinetes
    • Colutorio

Sin embargo, desde un punto de vista técnico advertimos que en la mayoría de protocolos internacionales y en base a que las actividades que generan aerosoles en teoría podrían dispersar la carga viral en el ambiente en el que se generan, éstos realizan una serie de recomendaciones en cuanto a ventilación, climatización y purificación del aire de la clínica:

    • Informarse con relación al tipo de ventilación instalado y a los posibles filtros. 
    • Usar el aire acondicionado solamente en modo ventilación/extracción y no usarlo en modo de recirculación
    • Minimizar la aerolización del área clínica, manteniendo la puerta cerrada y ventilando después de cada paciente
    • Instalación de algún sistema de ventilación y/o purificación del aire para los gabinetes sin posibilidad de ventilación natural o en los que sea necesaria por razones climáticas.

Observamos que, aunque en estos protocolos no se justifican estas medidas, se entiende que intentan evitar la contaminación cruzada a las diferentes estancias través de la red de conductos.

Pero esta recomendación puede vulnerar la aplicación tanto del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, como Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

El Instituto Nacional de Seguridad de Higiene en el Trabajo (INSTH) que elaboró una guía para aplicar el Real Decreto 486/1997 que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre las que está la temperatura.

Pues bien, el INSTH marca un intervalo de temperaturas en las que debe estar el lugar de trabajo, según la actividad que se realice.

¿Os habéis preguntado como trabajar con todos los Epi´s y sin Aire Acondicionado?

Como hemos comentado al inicio del post “la clave reside en la minimización del riesgo”. No podemos establecer el riesgo cero, pero sí minimizarlo sin generar otros problemas.

En las próximas entradas de este blog trataremos de arrojar luz sobre estos temas que tanto os preocupan.

DENSIGN no es únicamente un equipo formados por técnicos, sino que contamos gestores de clínicas dentales y con el asesoramiento y colaboración de Odontólogos. Por ello, somos conscientes y conocedores de la situación del sector.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.