COVID-19 EN CLINICAS DENTALES (II): CLIMATIZACIÓN DE LA CLINICA DENTAL EN TIEMPOS DE COVID-19

Como bien aclara el Consejo de Dentistas, a día de hoy no hay consenso en cuanto a la utilización o no de sistemas de climatización de tipo centralizado en período de COVID-19.

Por un lado, algunos autores recomiendan la no utilización de estos sistemas, estén equipados con filtros o no, con objeto de evitar la dispersión de los aerosoles por toda la clínica.

Por otro lado, existen opiniones que defienden que la utilización de sistemas equipados con filtros adecuados podría reducir la concentración del SARS-CoV-2 en suspensión en el aire.

Desde DENSIGN entendemos que esta decisión debe tomarse en consideración no aisladamente, sino como parte de un conjunto de medidas que tengan por objeto la minimización del riesgo.

En la actualidad existen medios técnicos para minimizar el riesgo de contaminación cruzada en sistemas de aire centralizado. De hecho, la contaminación cruzada se puede prevenir mejor con un sistema de filtración adecuado que sin utilizar aire acondicionado. ¿Por qué?

    • Porque durante un tratamiento es posible que la puerta del gabinete se abra por personal de la clínica para cualquier acción cotidiana como abrir la puerta de la calle o atender una llamada.
    • Porque un posible “fallo” de organización del gabinete requiriese el acceso al almacén.
    • Porque en equipos multidisciplinares es muy normal la realización de consultas puntuales entre compañeros, lo que origina la apertura de puertas de gabinetes.
    • Porque la finalizar el tratamiento el paciente que ha estado en el gabinete saldrá de un posible espacio contaminado antes de que se realice la limpieza del mismo.

Como podemos ver, la contaminación cruzada desde el gabinete a otras dependencias es muy fácil que se produzca sin necesidad de funcionamiento de un determinado sistema de climatización. Sin embargo, la dotación de un sistema que esté funcionando de forma continuada, renovando y filtrando el aire reducirá de forma sustancial la carga viral de las salas. No podremos garantizar el riesgo cero pero sí una minimización del riesgo.

En esta línea, creemos que la revisión y adaptación de los sistemas de climatización mediante la incorporación de filtros HEPA adecuados y el control y vigilancia de la temperatura y niveles de humedad relativa del ambiente pueden permitir la utilización de dichos sistemas reduciendo el riesgo de propagación.

DENSIGN no es únicamente un equipo formados por técnicos, sino que contamos gestores de clínicas dentales y con el asesoramiento y colaboración de Odontólogos. Por ello, somos conscientes y conocedores de la situación del sector.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.