COVID-19 EN CLINICAS DENTALES (III): PURIFICADORES DE AIRE PARA LA CLINICA DENTAL

En las últimas semanas, y como consecuencia de la falta de información acerca del comportamiento del COVID-19, estamos recibiendo infinidad de ofertas para adquirir productos y equipos que prometen acabar con el virus de forma casi milagrosa. Y desgraciadamente observamos como muchas clínicas dentales se están lanzando a la compra de dichos productos sin informarse previamente sobre su efectividad real.

El equipo de DENSIGN, tras consultar con todos nuestros proveedores, coincide con el Consejo de Dentistas en un aspecto fundamental:

“A pesar de la diversidad de ofertas en este campo, no existen estudios que comparen la eficiencia y las ventajas de los sistemas entre sí, ni un estudio de las variables (condiciones) en el ámbito del gabinete dental como tampoco de los efectos secundarios y riesgos inherentes a su uso”.

Debido a esa falta de estudios ni certificaciones oficiales se desconoce si la utilización de dichos sistemas pueden tener efectos secundarios negativos para la salud de las personas, si su uso es compatible con la práctica de la profesión, la eficacia de los mismos teniendo en cuenta la diversidad de tipologías de gabinetes y clínicas existentes, los protocolos de mantenimiento de los mismos, etc..

Desde DENSIGN, y tal y como recomendábamos en nuestro anterior post respecto a los sistemas centralizados de climatización, entendemos que la adquisición y utilización de estos equipos de purificación debe tomarse en consideración no aisladamente, sino como parte de un conjunto de medidas que tengan por objeto la minimización del riesgo.

En cualquier caso, el empleo de estos equipos y sea cual sea su tecnología (filtros HEPA, luz ultravioleta, ionización, ozono, emisión de radical hidroxilo, etc…) debe ser siempre complementario a un sistema eficiente de ventilación natural del área clínica, que garantice la renovación de todo el volumen de las salas entre paciente y paciente.

DENSIGN no es únicamente un equipo formados por técnicos, sino que contamos gestores de clínicas dentales y con el asesoramiento y colaboración de Odontólogos. Por ello, somos conscientes y conocedores de la situación del sector.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.